Guía Semanal

SP500: Nuevo triunfo alcista

Esta semana, el mercado de valores se movió acorde a los nuevos datos del mercado laboral y su relación con la política monetaria. Finalmente, el sentimiento alscista resultó ganador, con el SPY cerrando la semana en positivo y batiendo niveles históricos. Mientras en Europa, el BCE recortó las tasas de referencia sin cambiar su visión de una política monetaria restrictiva para los próximos meses.

Mercado bursátil bate niveles históricos. La bolsa cerró en positivo el miércoles pasado a raíz de los datos de puestos disponibles (JOLTs) que sorprendieron a la baja, lo que reforzó las apuestas de los inversionistas por un adelanto de recorte de tasas por parte la Fed, incluso el mercado de renta fija sufrió una caída con los rendimientos del bono americano a 10 años en sus niveles más bajos en los últimos dos meses. A pesar de esto, el viernes, se experimentó una ligera caída de la renta variable a causa del dato positivo de las nóminas no agrícolas de mayo. Esto no fue suficiente para frenar la subida de los días iniciales con lo que el SPY cerró la semana en positivo, mientras que Nvidia superó el hito de los 3 billones de dólares en capitalización bursátil.

El mercado laboral se enfría. La nueva cifra de puestos disponibles (JOLTs) disminuyó en 300,000 en abril, lo que representa una caída de la demanda laboral en Estados Unidos. Cabe comentar que el último dato de las nóminas no agrícolas, que reflejan la absorción de trabajadores nuevos en la economía, se ubicó en 175,000. De este modo, la diferencia podría deberse a la destrucción alrededor de 100,000 puestos laborales, lo que respondería a una menor demanda de los empleadores. Esto podría traducirse en una aceleración del proceso de convergencia de la inflación y que la Fed baje los tipos de referencia, a costa de un fuerte deterioro del mercado laboral. Por otro lado, también se publicaron los datos de nóminas no agrícola para mayo que se ubicaron en 272,000 para sorpresa del mercado, mientras que la tasa de desempleo aumentó a niveles de 4%.

El ECB recortó su tasa de referencia. El pasado jueves, el banco central de Europa disminuyó en 25 puntos básicos su tasa de interés a pesar de que las expectativas de inflación sorprendieron al alza. La tasa es ahora de 4.25% luego de un periodo de nueve meses seguidos en los que se mantuvieron en los niveles de 4.5%. Debido a las nuevas expectativas de inflación, se espera que se mantenga una política monetaria restrictiva, con lo que para los analistas latasa se ubicaría por encima del nivel neutral por los próximos 12 o 18 meses. Con esto las expectativas de recortes para este año son menores a dos. En línea con esto la ECB reiteró su compromiso a mantener la política monetaria lo suficientemente restrictiva con el fin de alcanzar la inflación objetivo del 2%.

Precio 07-06 web

¡Entérate de las últimas novedades!

© Copyright 2023 S4 CONSULTORIA S.A.C. Todos los derechos reservados. RUC: 20608690922
Elaborado por